¿Que hacer frente al coronavirus?
Estamos ante un reto para la sanidad mundial. La expansión de un nuevo virus bautizado como COVID19 está poniendo a prueba nuestro sistema sanitario. Y es normal que, ante los últimos acontecimientos, estado de alarma en todo el país, la gente tenga miedo y quiera saber qué hacer para protegerse de él.
Ante todo, tranquilidad y sentido común
El virus forma parte de una familia de virus ya conocidos. Lo nuevo de este virus es que ha pasado de infectar animales al hombre. Su capacidad para infectar es algo más alta que la del virus de la gripe y los efectos que producen similares a la misma ¿Entonces porqué la alarma? Pues porque en un 20% de los casos se pueden producir síntomas severos (dificultad para respirar) y en un 5% pueden acabar en enfermedad grave (fallo pulmonar con riesgo de muerte). Este porcentaje de personas infectadas necesitarán asistencia especializada, incluso hospitalización en UCI con ventilación asistida.
El problema fundamental es que el contagio ha sido masivo e intenso. En muy poco tiempo hay muchos casos y eso colapsa el sistema de salud.
¿Qué hacer ahora mismo?
Pues seguir las recomendaciones del Gobierno. No salir de casa si no es imprescindible. Si no estás contagiado para no hacerlo y si lo estás (y no lo sabes) para evitar contagiar a los demás.
Las mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás equipos de protección se pueden utilizar como medidas de protección adicionales, pero, si no los tienes, no pasa nada. El virus se inactiva con un lavado de manos con agua y jabón y en casa, basta con utilizar agua con lejía para la limpieza de suelos y superficies.
#quedateencasa
¿Y si creo que lo tengo?
Si tienes síntomas compatibles con la infección por coronavirus que son básicamente tos, fiebre y dificutad para respirar, no acudas al médico. Intenta contactar con el 900102112 y mientras tanto aíslate del resto de la familia. Toma Paracetamol para la fiebre y descansa. Al toser, hazlo en el brazo, utiliza pañuelos desechables y lávate las manos continuamente con agua y jabón.